Planificación estratégica cultural de Bilbao

Entrevista a Jemima Cano

Gestora cultural

Jemima Cano comparte en esta entrevista todo el proceso metodológico que siguieron para la elaboración del Plan Estratégico de Bilbao, del que fue parte del equipo de investigación.

Recoger muchos datos, hablar mucho con la gente, acercarse y promover la conversación sobre temas que hace unos años no hubiesen sido contemplados en un plan de estas características (sostenibilidad, la inclusión o la diversidad), marcar una hoja de ruta común y seguirla. En torno a 6 meses de recolección de datos y sensibilidades para un proceso que aglutinó más de 5.000 contribuciones provenientes de mesas de trabajo, encuentros sectoriales, encuestas a la ciudadanía, entrevistas en profundidad, rondas de consultas, y así, cerca de una decena de metodologías de escucha activa y recopilación de información que ha llevado al Plan Estratégico de Bilbao 2023-2033 a ser uno de los más participativos y abiertos de los que hemos conocido.

 

Inevitablemente, hemos pensado en el Plan estratégico de Cultura del Puerto de la Cruz de Tenerife, que, en el ámbito nacional y, en particular, del archipiélago canario es, probablemente, uno de los más avanzados, abiertos y participativos que podemos encontrar. Y como dice Jemima al cerrar su entrevista: seas grande o pequeña, la planificación estratégica te aporta una ventana hacia el futuro que te permite no agobiarte si las cosas no suceden ya mismo y también te permiten pensar en grande.

Logos de: la Unión Europea fondos Next Generation EU, el Ministerio de cultura y deportes, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Fundación Fitzcarraldo, la Universidad de Barcelona, Canarias 2030, Sinapsis, Innovación Cultural Canaria, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Gobierno de Canarias.