El medioambiente es una de las cuestiones más acuciantes y sensibles de esta época. En este panorama, la cultura, gracias a su alcance y transversalidad, puede situarse como un vehículo de transformación y concienciación en el territorio para dar respuesta a la realidad cultural y medioambiental del archipiélago.
Este proyecto, a través de la Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas, parte de este eje central para trabajar en unos modelos y eventos sostenibles, responsables y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. A través de las jornadas, orientadas a promotores culturales, se busca crear una plataforma de diálogo entre profesionales y agentes públicos que permitan transmitir conocimientos y la adopción de herramientas sostenibles para garantizar que las buenas prácticas se conviertan en una realidad en Canarias.
No solo se trata de concienciar y trabajar en proyectos que hablen y reflexionen sobre el tema, sino que se aspira a repensar cada una de las fases del proyecto cultural para estudiar cómo trabajar de manera sostenible. Desde la movilidad hasta el reciclaje o la exploración de otras vías como la ecoenergía. En suma, se aspira a buscar de forma constante soluciones innovadoras y eficientes para la toma de decisiones, siempre alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Canaria 2030.
Todas las jornadas se realizarán en un único día en horario de 10:00 a 15:00 horas (con una pausa intermedia).
Apertura de jornadas:
Con la participación del programa ‘Mañana más’, de RNE, con un especial sobre sostenibilidad y cultura.
Cierre de jornadas:
Cierre de jornadas con "A Bailar" un proyecto donde celebrar la colectividad en esta pista de baile desde la comunidad y las buenas prácticas en sostenibilidad por Paula Quintana.
En las jornadas se intercambiarán ideas, soluciones y herramientas para la sostenibilidad y la viabilidad de implantarlas en eventos culturales en Canarias. Entre ellas, destaca la presentación de herramientas innovadoras como la calculadora de huella de carbono para festivales musicales o una red de empresas y asociaciones comprometidos con un merchandising más sostenible.
Además, se configurará el primer HUB de profesionales de la sostenibilidad en el archipiélago, un espacio donde se mapear proyectos culturales innovadores y se creará un directorio público de expertos en sostenibilidad, recurso que estará al alcance de los profesionales culturales de las islas y que facilitará la implementación de prácticas sostenibles en el sector.
TEMARIO