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Víctor Barceló

Espacio La Granja
Tenerife
6/10/2024 19:00
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Teatro Guiniguada
Gran Canaria
7/10/2024 20:00
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Descripción

El polifacético percusionista canario Víctor Barceló actúa en el IV Festival Contemporáneo con un programa titulado ‘Lux Machina’, con el apoyo en audio-sonido-visuales de Fernando Manassero. Presenta un repertorio de obras compuestas, en su mayoría, en los últimos diez años, incluyendo el estreno de una autora canaria, así como una versión de una pieza de T. Riley de 1967. Entre el 2014-2016 estuvo al frente de la clase de percusión del Conservatorio Superior de Canarias y desde 2019 es profesor en el Konservatorium Winterthur en Suiza. También ha dado conferencias sobre percusión en centros de referencia como el Royal College of Music London y Columbia University NYC.

La afirmación de que vivimos en un mundo de imágenes es ya tan habitual que tenemos que repensarla para volver a darle significado. La pregunta que podemos hacernos es qué se deja representar y qué queremos ver. Esta reflexión se encuentra en Impossible translations #3, donde se musicaliza un torrente de imágenes (cada una asociada a un sonido de percusión) que nos invita a reflexionar a la vez sobre la imposibilidad de ver y escuchar todo, así como de expresar artísticamente la complejidad del entramado social, que pese a su hiperpresencia se nos vuelve opaco. A Rainbow in a Curved Air, por el contrario, invita a una imagen hedonista y desiderativa de un mundo en el que el pentágono está «pintado de morado, amarillo y verde en un entorno claramente psicodélico» y, sobre todo, se ha olvidado del concepto de trabajo. El lenguaje minimalista de su música permite experimentar un tiempo lleno, en la que las micro variaciones exploran la idea de que no hay repetición igual posible. Frente a la imagen colorística de Riley, se presenta Zone #1 una propuesta en blanco y negro, de carácter abstracto, que explora, como en Impossible translations, la relación entre sonido y visuales en el que el intérprete marca el ritmo de la sincronización. Un juego similar, más punzante, se da en 4c0st1ctr1g3r (o «acoustic trigger): aquí, sin embargo, la percusión se convierte en un trabajo mecanizado en el que el gesto interpretativo se traduce en samples de sintetizadores devenidos canónicos. Por eso, el gesto es, en realidad, un «disparador» [trigger] de sonidos. Estas piezas, como vemos, se elaboran sobre la base de la automatización de procesos y las cada vez más complejas relaciones entre el humano y la tecnología. Así sucede también en Soledad digital, que propone, como otros trabajos de Ojeda, a acudir críticamente a algunas de las experiencias de la sociedad contemporánea mediante la convergencia, hasta casi la indistinción, entre vídeo e intérprete; es decir, con una propuesta en la que se engulle a lo humano. También ofrece una mirada satírica a la actualidad y, en concreto, al género Equidistancia selectiva, en la que la percusión dialoga, nunca mejor dicho, con la fonética de un debate al respecto. Hoc, finalmente, aúna todo lo apuntado desde distintas perspectivas en el concierto: el intérprete se convierte en figura de una interfaz en la que es sometido a una serie de órdenes que una y otra vez derivan en la frustración y desmoronamiento de toda acción. Es un concierto, por tanto, que nos dejará muchas preguntas: no más, eso sí, que las que la vida contemporánea nos arroja y que devolvemos en forma de enmudecimiento. 

PROGRAMA LUX MACHINA:

  • Alberto Bernal - Impossible Translations #3b (2015) para batería y vídeo [11’] 
  • Terry Riley - A Rainbow in a Curved Air (1967) Versión para vibráfono y electrónica de Víctor Barceló (2021) [10’] 
  • Igor C Silva - Zone#1 (2019)  para percusión, video y electrónica [8’] 
  • Isandro Ojeda - Soledad Digital (2021) para vibráfono, vídeo y electrónica [8’] 
  • Pausa
  • Kaj Duncan David - 4c0st1ctr1g3r (2017) para Midi Pad, 909 Clap y 808 Kick sampels y luces [8’] 
  • Paula Pinero - Equidistancia selectiva (Estreno - Autora canaria) [4’]
  • Óscar Escudero y Belenish Moreno-Gil – HOC para percusionista con gafas de realidad virtual, electrónica y vídeo [8’]

Precio único: 5 €

El Festival Contemporáneo es un proyecto del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (Gobierno de Canarias), organizado por el Festival Internacional de Música de Canarias.

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