El IV Festival Contemporáneo presenta el concierto de PluralEnsemble, un conjunto de trece músicos con sede en Madrid, fundado y dirigido por Fabián Panisello, especialistas en la música de los siglos XX y XXI. Traen un repertorio con obras desde 2005 a la actualidad, entre ellas el estreno de un autor canario, además de una pieza de Schönberg de 1907.
La música de cámara recibe su nombre por las pequeñas salas donde se interpretaba esta música. Hoy, más bien, remite al espacio donde se escucha: frente a los grandes auditorios, que acogen a un gran número de músicos sobre el escenario, este repertorio se suele reservar para una escucha más íntima, más cercana. A diferencia de las bandas o las orquestas, la música de cámara está pensada para un grupo pequeño de instrumentos que funciona a la vez como voz individual y como todo. Es decir, no es –necesariamente– una suma de solistas, sino una pequeña masa sonora que aumenta o decrece en densidad. Lo habitual es asociar la música de cámara especialmente a los cuartetos, tríos, o quintetos del clasicismo y el romanticismo, donde se asienta el repertorio para estos conjuntos. No obstante, también las vanguardias quisieron visitar, especialmente en lo tímbrico, las posibilidades aún no exploradas de estas agrupaciones. Este viaje nos permite hacer un viaje sonoro por distintas propuestas de la cámara desde el siglo XX a la actualidad. Nos vamos a la Viena de 1907, donde Schönberg nos transporta, con su Sinfonía de cámara de Schönberg a un carácter colorista, construyendo una especie de calidoscopio sonoro, cuya interválica va a construir toda la propuesta. Panisello actualiza esta búsqueda del color llevándola a lo que hoy sabemos, en términos físicos, del sonido: que podemos entenderlo como un espectro, es decir, que podemos subdividir cada sonido en parciales que nos hablan de su timbre. Panisello no tiene, sin embargo, una intención científica, sino que busca un sustento con el que jugar y moldear. Schönberg también anticipa la dispersión del todo sonoro como una de las características de la escritura de esos años, rompiendo así con las jerarquías asociadas a los roles de los instrumentos, algo que podremos escuchar en clave actual en el estreno de Phillip Cashian. Perdigón y Zavala acuden críticamente al corazón mismo de la definición actual del conjunto de cámara. En I am made of broken wood, Perdigón propone –como ya anticipa en su título– pensar el sonido desde la madera y los procesos de su manipulación. Es decir, desde la materialidad que constituye a los instrumentos que, de alguna forma, “dan vida” al sonido. De este modo, la madera (cortada, barnizada, mutilada) alza la voz. Zavala, por su parte, propone llevar al ensemble a la dramaturgia. Cuál (Un ciervo en el desván) es parte de un proyecto escénico más amplio, que tiene aquí su primera muestra. Cual es un personaje de Chantal Maillard –cuya influencia habría que trazar hasta Beckett– que, junto a las palabras “ciervo” y “desván” sirven para construir la gestualidad y acciones que, junto a la música, sustenta la propuesta. - Marina Hervás
PROGRAMA:
*Esta obra ha sido escrita gracias al apoyo del INAEM.
Precio único: 5 €
El Festival Contemporáneo es un proyecto del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (Gobierno de Canarias), organizado por el Festival Internacional de Música de Canarias.