El IV Festival Contemporáneo presenta el concierto ‘Breaking Bach’, una propuesta del músico Carles Marigó (piano), con realización de vídeo en directo a cargo de Alex Tentor. Un programa en el que conviven obras de Bach con la creación actual más vanguardista de músicos como los canarios Daniel Roca, Laura Vega y Manuel Bonino, así como del propio Marigó y de Joan Magrané. También habrá lugar para la IA, a través de un software desarrollado para este proyecto en 2022.
El tiempo, en las artes, no funciona como en la vida cotidiana. Los griegos nos dieron una doble comprensión del tiempo que aún es operativa: el cronos, el tiempo lineal, cronológico, medible, es decir, el de los relojes; y el kairós, el tiempo significativo, el instante fundamental, ese momento donde todo cambia o todo cobra sentido. Ese kairós es lo que recordamos, lo que nos atraviesa, y también lo que intentan buscar incesantemente las artes, o bien para atraparlo o bien para propiciarlo. La música, además, nos aporta formas del tiempo que sólo podemos experimentar en ella, como la repetición, la variación, la expansión o la compresión. Las artes ni siquiera se pliegan a la historia, pues difícilmente podemos decir que el arte “progresa”: no parece evidente que Picasso, por haber creado temporalmente después de Goya, haya hecho “progresar” la pintura. Este concierto viene a hacernos escuchar estas tensiones del tiempo que propone la música. Es un jugueteo en el que distintos compositores se enfrentan a dialogar con Johann Sebastian Bach. Precisamente, en su obra para teclado es donde Bach exploró no solo los límites del instrumento, sino también de las reglas musicales de su época, haciendo de bisagra para las siguientes. Así, Bach aún nos hace preguntas que no sabemos bien cómo responder y es desde ahí desde donde parten las obras de este concierto. Escucharemos estudios (Daniel Roca) convertidos en objeto de concierto, es decir, donde lo íntimo se vuelve público o una lectura contemporánea de la fantasía musical (Joan Magrané), que es un despliegue de ideas musicales También una visita canaria de Bach (Laura Vega) al estilo de la apropiación brasileira que hizo, hace unas cuantas décadas, Heitor Villa-Lobos, imaginando otras geografías para el compositor alemán. Aparece, claro, también el carácter contemplativo de la religiosidad bachiana (Manuel Bonino), o el piano preparado, intervenido, que devuelve al piano moderno el sonido metálico del clave en el que componía Bach e inventa sonoridades inesperadas. Casi ya de manera inevitable, irrumpe la inteligencia artificial, que extrae los estilos compositivos y los congela hasta engañar a nuestros oídos. Lo que parecía perteneciente a un futuro lejano, se ha convertido en un presente que aún no sabemos cómo asumir. Si el concierto nos permite repensar a Bach desde la escritura contemporánea, la inteligencia artificial nos mira e interpela sobre el alcance y sentido de toda creación hoy. El reto está abierto.
PROGRAMA BREAKING BACH:
J. S. BACH VS. DANIEL ROCA
J. S. BACH VS. JOAN MAGRANÉ
J. S. BACH VS CARLES MARIGÓ
J. S. BACH VS. LAURA VEGA
J. S. BACH VS. MANUEL BONINO
J. S. BACH VS. INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El Festival Contemporáneo es un proyecto del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (Gobierno de Canarias), organizado por el Festival Internacional de Música de Canarias.