El IV Festival Contemporáneo vuelve a contar con un fiel colaborador: Nacho de Paz. En esta ocasión, estará al frente de Arxis Ensemble y del solista de saxofón Andrés Gomis. El Arxis Ensemble es una formación con sede en Galicia cuyo objetivo principal es completar y enriquecer la escena contemporánea actual, poniendo el foco en el gran repertorio de los siglos XX y XXI. Interpretarán obras de los últimos 18 años, entre ellas el estreno de un autor canario.
En el siglo XIX surgió un debate que aún se mantiene hasta hoy: si la música debe tener un “programa”, es decir, basarse en alguna referencia no musical, exterior, para la composición o si debe ser “pura” y, por lo tanto, solo referirse a sí misma. En la época, había discusiones encarnizadas al respecto, pues lo que estaba en juego era una doble cuestión: por un lado, si la música se había vuelto demasiado opaca para muchos oídos (pensemos que es en estos años en los que los teatros de vuelven públicos), para lo que programa venía a desvelar el sentido de las piezas. Por otro, si el programa permitía ampliar el lenguaje musical desarrollado hasta entonces. Los excesos, por así decir, formales y compositivos se justificaban por la búsqueda de expresión del contenido programático, así que se iban rompiendo moldes paulatinamente. Esto no hacía mucha gracia a los más conservadores. Hoy este debate ha adquirido otros matices –desde luego, no llena periódicos y folletines–, pero sí que pervive la pregunta por el interés en acompañar el proceso creativo con recursos externos a lo estrictamente musical. Rebecca Saunders trabaja desde hace años con el oído puesto en Samuel Beckett –entre otros– como en Skin y void. De Beckett, al igual que de Rothko, Saunders aprende la fragilidad y la vulnerabilidad, de esos personajes vaciados. Stirrings Still es la última publicación de Beckett, una profunda reflexión sobre la ancianidad que se trabaja desde ecos fantasmagóricos que Saunders lleva al ensemble. En una línea muy diferente se encuentra el trabajo de Alberto Posadas, que lleva un tiempo explorando la confluencia entre la física, las matemáticas y la música. Fata Morgana refiere al efecto óptico que hace que se nos presenten objetos lejanos modificados en su forma o situación debido a la curva de los rayos de luz cuando pasan por capas de aire a distintas temperaturas. Es decir, a Posadas le interesa el componente de espejismo y de deformación. Juan Manuel Marrero, aunque considera que “la música primero debe escucharse, luego descubrirse […] antes de explicarla”, nos da un punto de partida en Insolence con el propio título: la «insolencia», como atrevimiento o irreverencia es lo que se trasluce de la relación que establecen clarinete y piano, que parece que se enfrentan, se enredan, se replican, se oponen. En Desde dentro, por su parte, nos encontramos ante una obra que opone el sonido al cuerpo físico de los instrumentos. De este modo, se va abriendo poco a poco, como si saliera de sí, para volver a recogerse en pura materia.
PROGRAMA:
Precio único: 5 €
El Festival Contemporáneo es un proyecto del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (Gobierno de Canarias), organizado por el Festival Internacional de Música de Canarias.