DifrAcción Ensemble surge como una necesidad de respuesta al abordaje de aquellas músicas que no son incluidas en las programaciones regulares de los auditorios, agrupaciones y circuitos habituales: la académica contemporánea del Siglo XXI. En particular su foco de atención está puesto en la composición actual y glocal, y la interpretación de estrenos, destacándose su labor de difusión del arte sonoro del archipiélago e Hispanoamérica. Su actividad no solo se acota a España si no que también se ha extendido internacionalmente a países como Italia, Argentina Islas Feroe, etc.
Su plantilla flexible -y abierta a la performance y al uso de electrónica- también cumple una finalidad inclusiva de formación de músic@s en el abordaje de las nuevas técnicas, estéticas y grafías. Integrada por un tronco de intérpretes de trayectoria nacional e internacional, invita regularmente a jóvenes músicos destacados que se inician en el mundo de la interpretación de la música de hoy, posibilitando su capacitación acompañados de la tutorización de docentes ejecutantes y compositores experimentados en el área. Hemos contado con la colaboración de figuras de la talla de Fabian Panisello, Attilia Kiyoko Cernitori, o nuestro habitual Gustavo Díaz-Jerez.
Su programa suele estar conformado por obras de autores canarios vivos pertenecientes a COSIMTE y PROMUSCAN (las asociaciones de compositores y musicólogos de Tenerife y Gran Canaria), que fueron compuestas en este siglo y que se interpretan, en su mayoría, por primera vez, y complementada por piezas de autores de origen internacional. En esta oportunidad también incluiremos el particular sonido del Pito Herreño de concierto.
No podemos olvidar la labor pedagógica y divulgativa que el Ensemble realiza y sus presentaciones dialógicas con el público. Esta agrupación, con casi una década de historia, continúa ocupándose en el archipiélago de un espacio que jamás debió ser abandonado: el arte sonoro de aquí y ahora.