El Cuarteto Arditti goza de una reputación internacional por sus técnicamente refinadas y brillantes interpretaciones de la música contemporánea desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Cientos de cuartetos de cuerdas y muchas otras obras de cámara han sido escritas para ellos desde que Irvine Arditti, el primer violín, lo fundó en 1974. Muchas de estas obras han dejado una marca permanente en el repertorio del siglo XX y le han dado al Cuarteto Arditti un firme lugar en la historia de la música.Además de su legendaria trayectoria como primer violín del Cuarteto Arditti, Irvine Arditti también le ha dado vida a muchas obra como solista. Nació en Londres en 1953 y a los dieciséis años ingresó a estudiar en la Academia Real de Música. Se integró a la Orquesta Sinfónica de Londres en 1976 y después de dos años fue co-concertino a la edad de veinticinco años. Dejó la orquesta en 1980 para dedicar más tiempo al Cuarteto Arditti que formó cuando aún era estudiante.Irvine Arditti ha estrenado una plétora de obras de gran escala escritas ex profeso para él. Entre éstas se incluyen Dox Orkh de Xenakis’, Landscape III de Hosokawa, para violín y orquesta, así como también Terrain de Ferneyhough, Riti Neurali y Body Electric de Francesconi, Vernal Showers de Dillon, Scena de Jonathan Harvey , Vita Nova de Pauset , Aspiration de Reynolds y Le Stagioni Artificiali de Sciarrino, todas ellas para violín y grupo instrumental.Se ha presentado con muchas distinguidas orquestas y grupos instrumentales que incluyen la orquesta de Bayerische Rundfunk, BBC Symphony, la orquesta sinfónica de la Radio de Berlin, la orquesta Real del Concertgebouw, Junge Deutsche Philharmonie, la Filarmónica de Munich, Orquesta Nacional de Paris, Het Residentie den Hague, la Filarmónica de Rotterdam, Asko Ensemble, Avanti, Ensemble Contrechamps, Ensemble Modern, Nieuw Ensemble, Nouvel Ensemble Modern, Oslo Sinfonietta, Philharmonia orchestra, Schoenberg Ensemble. Muchos compositores lo han aclamado por sus interpretaciones de varios conciertos en particular Ligeti y Dutilleux.En el 2012 Irvine estrenó en el Miller Theatre de Nueva York Señales para violín y grupo instrumental, una obra reciente de Hilda Paredes, con el grupo Signal de Nueva York y dirigidos por Brad Lubman.En el mismo año se hicieron muchas presentaciones alrededor del mundo de Freeman Etudes de Cage para celebrar su centenario. Estas presentaciones se realizaron en Darmstadt, Washington Tokio, Venezia y Huddersfield.En el mes de febrero Miller theatre de Nueva York presentó un concierto monográfico del compositor Roger Reynolds. En este programa se presentó Kokoro, la obra para violín solo y Aspiration para violín y grupo instrumental con Ensemble Signal dirigidos por Brad Lubman. También hubo una clase magistral y un recital en Eastman School of Music cuyo programa consitsió de obras para violín solo de Berio, Ferneyhough, Paredes y Sciarrino. El 7 de junio hubo otro concierto con Signal y Brad Lubman en el festival June in Buffalo en cuyo programa se presentó la obra de Paredes Señales. El día anterior, dentro del marco del mismo festival hubo otro recital para violín solo con obras de Dillon, Donatoni, Hosokawa, Traversa y Sciarrino. En la ciudad de México hubo dos presentaciones del concierto para violín de Ligeti los días 14 y 15 de junio con la Orquesta Filarmonica de la ciudad de Mexico bajo la dirección de Jose Arean. Estos conciertos se presentaron en Bellas Artes y en la Sala Ollin Yolitzli. El 21 de junio se presento en Amsterdam La lontananza de Nono dentro del Festival de Holanda, con el Experimental Studio de Friburgo y Andre Richard en los medios electrónicos. El 2 de noviembre, habrá un recital dentro del Festival Traiettoria de Parma con obras de Dillon, Donatoni, Ferneyhough, Hosokawa, Lavista, Paredes y Traversa.Además de haber grabado más de 200 CDs con el Cuarteto Arditti, Irvine Arditti ha acumulado un sorprendente catálogo como solista. Su CD para violín solo de compositores como Carter, Estrada, Ferneyhough y Donatoni, así como su grabación de La Lontananza de Nono , ambas en el sello Montaigne Auvidis, han sido galardonados con premios. Su grabación de los Freeman Etudes para violín solo, como parte de su serie completa de música para violín de Cage para el sello Mode Records, ha ocupado un espacio importante en la historia de la música. En el sello Bis están grabados los conciertos para violín de Berio, Xenakis y Mira, con la Filarmónica de Moscú.Los arreglos de Irvine Arditti de las 44 Armonías de Apartment House de Cage están publicadas en la Editorial Peters y grabadas en Mode Records de Nueva York. Para este mismo sello grabó la Sequenza de Berio que en el 2001 ganó el Deutsche Schallplattenpreis y fue también galardonado como la mejor grabación de música contemporánea por la revista italiana Amadeus en el 2008.En Julio del 2013 el libro The Techniques of Violin playing , escrito por Irvine Arditti en colaboración con el compositor Robert Platz, fue publicado por la editorial Barenreiter.En 2023 Schott, Mainz publicó una biografía escrita por Irvine. El libro abarca desde la cuna hasta casi 50 años de interpretación de música contemporánea y contiene información detallada sobre 25 compositores con los que ha trabajado.