• Visita nuestro perfil de Instagram. Se abre en una nueva pestaña
  • Visita nuestro perfil de Facebook. Se abre en una nueva pestaña
  • Visita nuestro perfil de X (antiguo twitter). Se abre en una nueva pestaña
  • Visita nuestro perfil de Youtube. Se abre en una nueva pestaña
This is some text inside of a div block.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

PETER BEETS

PETER BEETS

Siendo uno de los artistas de jazz más solicitados de nuestro tiempo, PETER BEETS ha atraído a una devota audiencia internacional, actuando con regularidad en los principales festivales y salas de jazz de Europa, Estados Unidos y Asia. Ha compartido escenario con grandes del jazz como Chick Corea, Wynton Marsalis, Toots Thielemans y Benny Golson.

Desde su nacimiento, Peter estuvo rodeado de música: la música clásica de su madre, que es pedagoga musical, y el jazz de su padre, quien inculcó en su hijo su gran amor por Oscar Peterson y Art Blakey. Sus hermanos Marius y Alexander también se convirtieron en músicos profesionales, contrabajo y saxofón tenor, respectivamente. Desde 1985, los hermanos han actuado juntos como The Beets Brothers.

En 1988, Peter recibió el prestigioso premio Pall Mall Swing y, un año después, el premio Princess Christina. En 1998 completó sus estudios de conservatorio, ganando el Prix Martial Solal en París. Ese mismo año, se convirtió en el pianista destacado de la Orquesta de Jazz del Concertgebouw. Al año siguiente, también recibió el premio del Concurso de Solistas de Jazz de Mónaco.

En 2001, el sello Criss Cross invitó a Peter a una serie de álbumes con su New York Trio, invitando a artistas como Willie Jones III, Larry Grenadier y Greg Hutchinson, lo que le valió el reconocimiento internacional.

En 2010, Peter recibió un Edison (equivalente holandés del Grammy) por el álbum Blues for the Date, con sus composiciones originales, acompañado por la orquesta de Jazz del Concertgebouw. En 2013, Peter grabó su tan esperado álbum tributo a uno de sus mayores ídolos, Oscar Peterson, y en 2015 realizó una grabación de una presentación en vivo de sus arreglos de Chopin.

Su grabación en vivo de 2018 de composiciones de Django Reinhardt, con un trío de jazz gitano que incluye a Stochelo Rosenberg, es vista por muchos como una actuación histórica. Un año después, el productor discográfico de talla mundial Ruud Jacobs presentó la nueva grabación en trío de Peter llamada "Our Love Is Here to Stay - Gershwin Reimagined".

Además de su trabajo permanente tocando a trío, Peter fundó una gran banda con jóvenes profesionales, llamada New Jazz Orchestra. Peter escribe música para esta orquesta, con arreglos basados en música clásica. El legendario bajista John Clayton invitó a Peter a tocar en el festival de jazz de San Diego en 2020, pero la pandemia del Covid arruinó este impulso. En cambio, John Clayton viajó a Europa en 2022 para conocer y tocar junto a Peter, así como con su New Jazz Orchestra.

En 2021, Peter aceptó una invitación para tocar Rhapsody in Blue, el concierto para piano “rompedor de dedos”, de George Geshwin, con una gran orquesta sinfónica. Aunque Peter no es un pianista clásico, aceptó el desafío de tocar esta pieza icónica, con la condición de poder interpretarla a su manera. Las grabaciones están en YouTube.

Durante su visita anual a la costa este de Estados Unidos en 2023, Peter decidió que era hora de volver a grabar. Esta vez su gran afición por la música clásica vuelve a estar supeditada a su toque de jazz. Este álbum, titulado Tchaikovsky, Rachmaninov and All That Jazz! presenta obras de Borodin, Rimsky-Korsakov y Prokofiev, además de piezas de Tchaikovsky y Rachmaninov. Arreglos firmados por Beets.

Este festival es posible gracias a...