Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.
CAMERATA DE SALZBURGO
Con sede en Salzburgo y por todo el mundo desde hace más de 70 años: CAMERATA ha dado forma a la ciudad de la música con su propia serie de conciertos y como conjunto habitual en el Festival de Salzburgo y la Semana Mozart. Como embajador cultural, también es invitado habitual en las principales salas de conciertos internacionales, como la Konzerthaus de Viena, la Filarmónica de París, la Filarmónica del Elba de Hamburgo, el Concertgebouw de Ámsterdam y la Sala de Conciertos de Shanghái. Músicos de más de 20 países forman el sonido de la orquesta, que es particularmente representativo de la música clásica vienesa, en particular la música del famoso hijo de su ciudad natal, Wolfgang Amadeus Mozart. La orquesta también descubre las obras del período romántico en forma de nueva transparencia orquestal de cámara y abarca el repertorio desde el Barroco hasta la época moderna.
En 1952, el director y musicólogo vienés Bernhard Paumgartner, que trabajaba en Salzburgo, fundó la Camerata Academica como un conjunto de profesores y alumnos del Mozarteum con su visión de crear un sonido ideal a través de la responsabilidad personal de cada músico en el sentido más alto de la comunidad. Desde el principio, la CAMERATA de Paumgartner, conocido como especialista de Mozart, se centró principalmente en la obra del compositor de Salzburgo. Giras notables y grabaciones como los conciertos completos para piano de Mozart con Géza Anda como solista en los años 60 y con Sir András Schiff en los años 80 consolidaron a la orquesta en el mercado musical internacional.
Sándor Végh tuvo la mayor influencia en el desarrollo de CAMERATA como Director titular de 1978 a 1997. Con él en el podio, el repertorio de ópera de Mozart, así como las obras de Haydn, Beethoven y Schubert adquirieron cada vez más importancia. Su credo de abordar cada pieza como si fuera música de cámara interpretada por un cuarteto de cuerda (una continuación de la idea de Paumgartner) todavía caracteriza el sonido y el estilo de interpretación de CAMERATA hoy en día. Las invitaciones al Festival de Salzburgo como orquesta de ópera permitieron a la orquesta seguir creciendo. A Sándor Végh le siguieron Sir Roger Norrington, Leonidas Kavakos y Louis Langrée.
En 2016, la orquesta decidió tomar el liderazgo en sus propias manos como consecuencia lógica de su tradición orquestal de cámara. Bajo la dirección artística de los "primi inter pares", CAMERATA actúa desde entonces bajo su propia dirección y con una imagen democrática de sí misma con sus concertinos Gregory Ahss y Giovanni Guzzo y, según el repertorio, en colaboración con directores invitados. Ejemplos de ellos incluyen a Sir John Eliot Gardiner, Philippe Herreweghe, Manfred Honeck, François Leleux y Finnegan Downie-Dear. CAMERATA mantiene una estrecha colaboración con sus socios artísticos, la pianista francesa Hélène Grimaud y la violinista holandesa Janine Jansen. En la temporada 2024/25, CAMERATA también trabajará con artistas como Lisa Batiashvili, Mao Fujita, Sheku Kanneh-Mason, Fazıl Say, Dorothee Oberlinger y Richard Galliano.
Además del Festival de Salzburgo y la Semana Mozart, la orquesta estará representada en la temporada 2024/25 en festivales internacionales como el Festival Gstaad Menuhin, el Festival de Música de Rheingau, el Festival de Canarias y el Festival de Piano del Ruhr.
CAMERATA presta especial atención al desarrollo de jóvenes talentos y lleva a cabo un trabajo intensivo de educación musical con CAMERATA Young. Proyectos inclusivos como "Papageno va a la escuela" y conciertos para jóvenes y mayores acercan la fascinación por la música clásica a todos los sectores de la población. CAMERATA también incorpora proyectos de educación musical en sus giras siempre que es posible.
Las grabaciones en CD más recientes con la socia artística Hélène Grimaud, editadas por Deutsche Grammophon, son "The Messenger" (2020) con obras de Mozart y Valentin Silvestrov, y en directo desde la Elbphilharmonie el concierto para piano de Robert Schumann (2022). A ambas grabaciones les une el hecho de que el concertino Giovanni Guzzo dirige CAMERATA desde el podio del concertino.
Deutsche Grammophon publicará en el verano de 2024 una grabación de obras de Robert Schumann con el violonchelista Kian Soltani bajo la dirección del concertino Gregory Ahss.